Principal
A - H
I - P
Q - Z

Ciudad de Mujeres

   

 

 

 

Q  R  S  T  U  V  X  Y  Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Q

 

QUEER

El término inglés queer significa bizarro, extraño, enfermo, anormal.

Hacia finales del siglo XIX, queer empieza a tener en el Reino Unido y en Estados Unidos una connotación sexual.

Esta acepción corresponde a todo lo que no se ajusta a la norma sexual, todo lo que no es "normal" y se utilizará  para referirse, de modo injurioso, a lesbianas y gays.

Pero también ha sido utilizado por los propios lesbianas y gays para definirse como  especiales, diferentes de los demás.

En los años veinte y treinta, cierto número de homosexuales se definieron como queers en un sentido más restrictivo. Deseosos de disociarse de la imagen social dominante del homosexual afeminado, muchos de ellos, pertenecientes a la clase media, de apariencia más discreta o más convencional, se designan como queers, y la palabra se vuelve entonces, para ellos, sinónimo de lo que nosotros llamaríamos gays.

De este modo el término queer posee, antes de la Segunda Guerra Mundial, una variedad de connotaciones sexuales: designación de todos los "anormales", ya sea de manera peyorativa o porque ellos mismos se vuelven a apropiar del término o, de modo más limitado, autodesignación de esos "anormales" que quieren diferenciarse de las "locas" afeminadas.

Después de la guerra se le remplaza por "gay", cuyo empleo, a partir de los años setenta, se impondrá en el mundo occidental.

A finales de los años ochenta el término es retomado nuevamente por jóvenes gays punk, anarquistas y de izquierda, de Estados Unidos, que lo convierten en un término político.

 

Cuando hablamos de Queer estamos hablando de gays, lesbianas, transexuales, travestis, Drag Queens, bisexuales, intersexuales.

  

 

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

Reclutador (Prostitución) Revictimización
Roles establecidos en función del sexo

 

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECLUTADOR (Prostitución)

Persona que forma parte de una red organizada de trata de personas. Su función es reclutar a la persona y conectarla con la red de explotadores para su traslado a otro país o región en un mismo país

  - R

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REVICTIMIZACIÓN

Proceso por el que se vuelve a hacer pasar a la víctima por  situaciones indeseadas. En el sistema judicial ocurre cuando se le exige que se someta a múltiples interrogatorios y exámenes que afectan su dignidad y su sentido de privacidad. Esto es frecuente en los procesos penales, en el que las autoridades, incluyendo la policía y la fiscalía quieren estar seguros de que podrán procesar exitosamente al acusado, y someten a la víctima a un cuestionamiento extenso y repetitivo para asegurarse que mantenga su historia y tenga credibilidad. El proceso de revictimización es no intencional, pero sí es perjudicial

  - R

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROLES ESTABLECIDOS EN FUNCIÓN DEL SEXO

Pautas de acción y comportamiento asignadas a mujeres y a hombres,  respectivamente, e inculcadas y perpetuadas según los criterios vigentes en la sociedad patriarcal.

(Ángeles Álvarez, Guía para mujeres maltratadas)

  - R

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

 

 A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALTO SEMÁNTICO

 

Defecto lingüístico que consiste en iniciar un discurso referido a personas utilizando un término de género gramatical masculino, en sentido amplio, abarcando a mujeres y varones y, más adelante, en el mismo contexto, utilizar expresiones que ponen en evidencia que el autor se refería exclusivamente a los varones.

 

Constituye uno de los mecanismos más sutiles de discriminación sexual, al reforzar en nuestro subconsciente la injusta y tradicional identificación entre los conceptos varón y persona.

 

Un ejemplo: "Los antiguos egipcios habitaban en el valle del Nilo. Sus mujeres solían...". El masculino "egipcios" parece, en la primera frase, que engloba los dos sexos, pero inmediatamente nos damos cuenta de que no es así. El lector a primera vista, no nota nada raro. Se fomenta así en su subconsciente el fenómeno de identificación de la parte con el todo, el varón con la persona; como secuela se produce una ocultación de la mujer.

 

(García Meseguer)

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGREGACIÓN EN EL TRABAJO

Concentración de mujeres y de hombres en tipos y niveles diferentes de actividad y de empleo, donde las mujeres se ven confinadas a una gama más estrecha de ocupaciones que los hombres (segregación horizontal) y a puestos de trabajo inferiores (segregación vertical). 

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXISMO

Actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las mujeres basándose en su diferenciación sexual. (Véanse Androcentrismo, Determinismo biológico y Patriarcado).

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEXO

Características biológicas y anatómicas que diferencian a mujeres y hombres.

  - S

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DE GÉNEROS

Conjunto de estructuras socioeconómicas y políticas que mantiene y perpetúa los roles femenino y masculino tradicionales, así como lo clásicamente atribuido a mujeres y a hombres.

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOCIALIZACIÓN

Valores y comportamientos provenientes del entorno en el que la mujer y el hombre viven y que éstos interiorizan y asumen como propios y naturales.

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SORORIDAD

Amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear, convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo para vivir la vida con un sentido profundamente libertario.

(Macerla Lagarde)

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SUFRAGISMO

Movimiento reivindicativo del derecho político al voto para la mujer, iniciado en Gran Bretaña en 1866. Una mujer destacada en la consecución de este derecho fue Emmeline Pankhurst.

*Obtención del derecho de las mujeres al voto en algunos países:

Nueva Zelanda

          1893

Australia

          1901

Finlandia 

          1906

Noruega

          1913

Dinamarca

         1915

Islandia

         1915

Holanda

         1917

Rusia

         1917

Reino Unido

  1918 (+30 años)

Alemania

         1918

Suecia 

         1919

Estados Unidos

         1920

Irlanda

         1922

Austria

         1923

Checoslovaquia

         1923

Polonia

         1923

España

         1931

Francia

         1945

Italia

         1945

Suiza

         1971

 

  - S

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T

 

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
TECHO DE CRISTAL

Término acuñado por sociólogas anglosajonas en la década de los 80 y que  define la barrera invisible en el terreno laboral, resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes. 

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE GÉNERO

 

Concepto elaborado por Teresa de Lauretis a partir de la teoría foucaltiana de la tecnología del sexo, que desarrolla la tesis de que el género, de la misma forma que la sexualidad, no es una manifestación natural y espontánea del sexo o la expresión de unas características intrínsecas y específicas de las cuerpos sexuados en masculino o femenino sino que los cuerpos son algo parecido a una superficie en la que se van esculpiendo, no sin ciertas reticencias por parte de los sujetos, los modelos y representaciones difundidos de masculinidad y feminidad por las formas hegemónicas culturales de cada sociedad según las épocas.

 

Entre las prácticas discursivas preponderantes que actúan de “tecnología del género” estarían los discursos institucionales, el sistema educativo, prácticas de la vida cotidiana, el cine, los medios de comunicación… es decir, todos aquellas disciplinas que utilizan en cada momento la praxis y la cultura para nombrar, definir, plasmar o representar la feminidad (o masculinidad) pero, que al tiempo que la nombran, la definen, la plasman o la representan, también la crean, así que la “construcción del género es el producto y el proceso tanto de la representación como de la autorrepresentación”.

 

En definitiva, lo que trata de expresar es que la feminidad (o la masculinidad) es una construcción, es un procedimiento cuyo resultado es hacer de un ser del sexo biológico femenino o masculino, una mujer o un hombre.

 

(Purificación Mayobre Rodríguez)

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEORÍA FEMINISTA

Es ante todo una crítica de la sociedad cuyo objetivo es poner de manifiesto que las tareas asignadas históricamente a las mujeres no tienen su origen en la naturaleza sino en la sociedad.

(Rosa Cobo Bedia)

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOLERANCIA CERO

Resolución formulada por el Parlamento Europeo en 1997, en apoyo de una campaña del mismo nombre que tiene como objetivo modificar las actitudes en la sociedad, de manera que se produzca un grado cero de tolerancia de la violencia contra las mujeres a nivel individual, colectivo e institucional.

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
TRABAJO
Es toda actividad destinada a la satisfacción de las necesidades de la producción y reproducción de la vida humana, aunque habitualmente utilizamos este término como sinónimo de empleo.
(Asamblea Feminista de Madrid)
Ver también trabajo productivo y trabajo reproductivo
 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO PRODUCTIVO

Es la actividad reglamentada y reconocida jurídica y socialmente, a partir de la Revolución Industrial, como aquélla que tiene por contraprestación, remuneración económica. Queda pues así fuera de dicho concepto, la actividad realizada por todas las mujeres en el ámbito doméstico.

Ver trabajo reproductivo

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO REPRODUCTIVO

Es la actividad no mercantilizada que tiene como objetivo la reproducción de la vida y que, en su sentido más amplio, abarca todas las tareas, funciones y responsabilidades del hogar, el cuidado de las personas que lo integran y el mantenimiento y transmisión de los códigos identitarios.

Ver trabajo productivo

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
TRANSGÉNERO

Término genérico utilizado para designar individuos que “transitan por el género”, es decir, que se presentan, social y particularmente, como pertenecientes al sexo opuesto. Se usa tanto para describir al transexual como al travesti.

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO O MAINSTREMING

Integración sistemática de las situaciones, prioridades y necesidades de mujeres y hombres, respectivamente, en todas las políticas y actividades, con vistas a promover la igualdad entre mujeres y hombres y a movilizar todas las políticas y las medidas generales con el propósito específico de alcanzar la igualdad, teniendo en cuenta, de manera activa y abierta, durante la fase de planificación, sus efectos sobre las situaciones respectivas de mujeres y hombres durante la ejecución, el control y la evaluación.

(UE)

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRATA DE PERSONAS


Por “trata de persona” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. Art. 3 inciso a) Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada. (Protocolo de Palermo)

 

 

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRIBADISMO

Práctica sexual entre mujeres que hace referencia a la frotación de un cuerpo contra otro.

 

Consiste en apoyar ambos cuerpos de mujer de forma que sus órganos sexuales queden parejos, es decir pechos con pechos y vulva con vulva, produciendo un movimiento o contoneo mediante el cual hacen frotar mutuamente sus clítoris.

 

Esta es una práctica sexual usada por las lesbianas.

 

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO SEXUAL

Es la explotación sexual de personas, generalmente mujeres y menores de edad, en su país de residencia por parte de extranjeros que visitan el país en calidad de viajeros o turistas. Incluye la promoción del país como punto accesible para el ejercicio impune de esta actividad, a cargo de nacionales o extranjeros.

El turismo sexual  inyecta una gran cantidad de recursos económicos, lo que lo hace cada día más lucrativo para el crimen organizado, y mas aparente como vía de salida a la pobreza, para las víctimas y sus familias.

Los turistas sexuales  provienen de diversas profesiones y condiciones socioeconómicas: pueden ser casados, solteros,  turistas ricos o viajeros con presupuestos limitados, viajeros de negocios, de edades variadas.

El anonimato, la existencia en el país de mujeres, niñas, niños y adolescentes atrapados en el mercado nacional del sexo, y de estar lejos de las restricciones morales y sociales que gobiernan su comportamiento en lo cotidiano puede llevar a una conducta explotadora en otro país. A menudo justifican su comportamiento aduciendo que es culturalmente aceptado en ese país o que ayudan a la víctima proporcionándole algún dinero que necesita.

Existen otros factores de riesgo asociados a la explotación sexual comercial vinculada a viajes y turismo:

  • El mercadeo del país insuficientemente diferenciado. Apuntando a un turismo responsable y sostenible que cuide el entorno y a las personas que viven en él.

  • Cuando el turismo internacional representa una fuente importante de divisas, con su aparejada inversión en infraestructura prioritariamente por parte de extranjeros, lo que ha creado especies de colonias de difícil acceso para los nacionales.

  • Altos índices de impunidad en casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, ante carencia de legislación específica o fallas en la aplicación de la existente.

  • Anuencia social producto de la misma negación, desconocimiento o estereotipación que existe en el país sobre el problema.

  • La pobreza, falta de oportunidades de educación y empleo, disparidad económica, emigración de población rural a las ciudades, ruptura o violencia en la familia de origen, corrupción de autoridades y otras personas, consumismo, tolerancia social, la existencia de redes organizadas (intermediarios) y las drogas son factores que hacen más vulnerables a niñas, niños y adolescentes para ser explotados sexualmente.

El anonimato, la impunidad, permisividad social, ignorancia cultural, actitudes racistas, temor al SIDA, la promoción y publicidad del país como destino de turismo sexual, son factores por los que algunos turistas se involucran en la explotación sexual comercial de personas menores de 18 años.

  - T

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

U

 

UNIVERSALIDAD SUSTITUTORIA

 

“Programa ético que proclama como universal lo que no son sino experiencias específicas de un grupo determinado, extendiéndolas al conjunto de los seres humanos e invisibilizando a los otros colectivos” (Sheyla Benhabib).

 

 

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

 

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍCTIMA

Es una persona que sufre daños por causas ajenas a su voluntad. Desde el punto de vista legal se trata de un estatus adquirido que sirve para definir su participación durante el hecho delictivo y lo diferencia de su contraparte.

 

  - V

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICTIMOLOGÍA

 

Rama de la Criminología dedicada a analizar las razones que conducen a un individuo a convertirse en víctima, los procesos de victimización, las consecuencias para la víctima y los derechos a que éste puede aspirar.

 

(Marie France Irigoyen “El acoso moral”)

 

 

  - V

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Término acuñado en la “Conferencia Mundial sobre la mujer” en Pekín (1995) y que se define como “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o en la privada”.

Está considerado como el crimen encubierto más frecuente del mundo.

(Asamblea General de Naciones Unidas)

 

  - V

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Es la que hace referencia a las expresiones verbales que representan sentimientos negativos y que,  dirigidas hacia la mujer de forma reiterada, le producen un  daño emocional en su identidad y autoestima.

  - V

A - H I - P Q - Z

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIBILIZACIÓN

Acción de sacar a la luz el legado de las mujeres y tratar de reparar así la injusticia cometida por haber ocultado en la historiografía su paso y sus huellas por la historia. (véase Invisibilidad)

  

  - V

A - H I - P Q - Z

 



 

               

 Principal Ciudad de Mujeres

 © Ciudad de Mujeres
Última modificación: 03 de agosto de 2008

 

Información o comentarios sobre ciudad de mujere:  info@ciudaddemujeres.com
Preguntas o comentarios sobre el sitio web: webmistress@ciudaddemujeres.com