> Feminismos > Prostitución > Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España

Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España

Martes 20 de mayo de 2008, por FMP

Descargar en formato PDF convertir a PDF  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Documentos adjuntos



El presente estudio forma parte del Proyecto “Lucha contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), cuya pagina web resultado del mismo, y cuyo objetivo es la sensibilización ciudadana. El proyecto parte de la necesidad actual de visibilizar y denunciar socialmente la Trata de Mujeres con fines de Explotación como una forma más de Violencia Contra las Mujeres que vulnera los Derechos Humanos. Al igual que en su momento los malos tratos fueron considerados parte del ámbito privado y hoy en día nadie - o casi nadie- se cuestionaría que no sean un problema social que incumbe a toda la sociedad, actualmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual necesita ser visibilizada como tal.

Concretamente el estudio se centra en la Trata de Mujeres procedentes de 6 países de origen latinoamericano: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, por ser estos países los que, en el momento de realizar el diseño, tenían mayor incidencia de mujeres de victimas de explotación sexual en nuestro país, según los estudios llevados a cabo por la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil en su demarcación territorial. El estudio está formado por siete bloques. El primero lo forman los Objetivos y la Metodología, al que le sigue el Marco Teórico donde se expone el triple enfoque de la Federación de Mujeres Progresistas sobre la trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual: Género, Derechos Humanos y Desarrollo. A continuación se realiza una descripción del Contexto Socioeconómico de los países de origen y de la Dimensión del Problema tanto en origen como en destino. Le sigue el Informe Cuantitavo, seguido del Informe Cualitativo Institucional y tras éste el Cualitativo de las Mujeres Victimas de Trata. Finaliza el bloque dedicado a las Conclusiones y Recomendaciones. Para su realización hemos contado con un equipo de investigación de la Federación de Mujeres Progresistas formado por dos sociólogas y una abogada especializadas en Género, Derechos Humanos y Desarrollo, y con un equipo mixto de investigación del el Ilustrísimo Colegio de Doctores/as y Licenciados/as de Ciencia Política y Sociología. Las entrevistas en profundidad realizadas a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron realizadas en su totalidad por personal femenino de ambos equipos siguiendo las Recomendaciones éticas y de seguridad para entrevistar a mujeres víctimas de la trata de Personas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creando un ambiente de confianza y empatia y dándoles en todo momento la oportunidad de abandonar la entrevista.

Para terminar señalar las dificultades encontradas en la realización de esta parte de la investigación. En primer lugar, la dificultad de contactar con mujeres de origen latinoamericano que se autoidentificaran como victimas y quisieran colaborar en la investigación con sus testimonios. Y en segundo lugar, las especiales características y delicadeza del objeto de estudio unido al conflicto que suponía para la mayoría de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual recordar sus experiencias provocó que esta fase se alargara más allá del tiempo establecido en la planificación final.

Yolanda Besteiro de la Fuente

Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Continúa en el pdf adjunto...


Palabras clave


mieux vu avec Firefox