> Ciencias > Economía > Presupuestos Públicos en Clave de Género

Presupuestos Públicos en Clave de Género

Dossier Informativo

Sábado 6 de mayo de 2006, por Emakunde - Instituto Vasco de la la Mujer

Descargar en formato PDF convertir a PDF  Versión para imprimir de este documento Versión imprimir



1. Introducción

El proyecto de elaboración de la Biblioteca Digital “Presupuestos Públicos En-Clave de Género” (http://www.emakunde.es) surge como consecuencia de la preocupación de Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer por introducir la transversalidad de género en la actividad pública. La persistente situación de desigualdad entre mujeres y hombres invita a Emakunde a contemplar con mirada crítica las estructuras económicas, la distribución del gasto público, los sistemas de recaudación o las alegaciones de neutralidad de las políticas presupuestarias.

Esta inquietud viene siendo manifestada anteriormente desde distintos foros internacionales como Naciones Unidas en su Informe sobre los Derechos de la Mujer (1985), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de Copenhague (1995) o la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing (1995), revisada en Nueva York en Junio de este año.

Diversas iniciativas a lo largo del mundo secundan esta preocupación por el sesgo de género de las políticas económicas y, principalmente, la ignorancia y falta de conciencia sobre su existencia y sobre cómo éste afecta al impacto en las mujeres de gran parte de las medidas, incluso de las más bienintencionadas. Muchas mujeres se preguntan por qué los avances no son mayores y más rápidos, por qué se producen fenómenos recientes como la feminización de la pobreza y qué está haciendo y qué se puede hacer desde los poderes públicos.

Rhonda Sharp, en Australia, Debbie Budlender en Sudáfrica, Diane Elson en UNIFEM y muchas otras investigadoras, han contribuido decisivamente en este terreno: diseñando herramientas metodológicas y acometiendo experiencias prácticas que ilustran de forma innegable la indiferencia al género de gran parte de las políticas, así como la creencia de que la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres no tiene conexión alguna con las medidas presupuestarias.

Expertas como Susan Himmelweit, Simel Esim, Cristina Carrasco, o las anteriormente mencionadas Rhonda Sharp, Diane Elson, etc. recogen en sus trabajos muchos ejemplos sobre distintas situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres:

- Desigualdad Económica: en cuanto al acceso al mercado laboral, disparidad salarial como consecuencia de la productividad infravalorada de las mujeres, precariedad laboral, contratación temporal y a tiempo parcial, menores derechos sociales, etc.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1995 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres siguen representando el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza. Además, la contribución invisible de las mujeres (trabajo no remunerado o insuficientemente remunerado) a la economía mundial asciende a 11 billones* de dólares. (*1 billón: mil millones)

- Desigualdad Social: en cuanto a los factores culturales, educativos, jurídicos y estructurales que afectan a las mujeres.

El 92% de los hombres españoles declaraba no realizar labores del hogar en los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 1995.

- Desigualdad Política: en cuanto a una menor participación en el proceso de toma de decisiones y en los procesos políticos, la política legislativa y la elaboración de leyes por y para los hombres, etc.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano de 1995, las mujeres ocupan en promedio sólo el 10% de los escaños parlamentarios y el 6% de los puestos de gabinete en los gobiernos nacionales.

2. Qué Es Un Presupuesto Con Enfoque De Género

Los presupuestos con enfoque de género constituyen una de las maneras por las que los gobiernos pueden cumplir sus compromisos relacionados con el género de una forma efectiva. Tal enfoque a menudo pone de manifiesto el sesgo de género de la mayor parte de las políticas.

Este sesgo implica un coste social que se produce en forma de:

  1. desigualdad entre hombres y mujeres;
  2. resultados deficientes de las políticas;
  3. menor desarrollo de las capacidades de las personas;
  4. menor tiempo libre;
  5. menor bienestar tanto para hombres como para mujeres.

La diferencia de posición social y económica entre mujeres y hombres implica que muchas políticas y presupuestos considerados neutrales al género afectan de forma diferente a unos y a otros. Por esta razón, es importante dotar a los presupuestos de un enfoque que tenga en cuenta a las mujeres, que no sea “indiferente al género”.

Dicho enfoque no consiste en la asignación de recursos a programas específicamente dirigidos a las mujeres, que frecuentemente suponen no más de una mínima fracción en los presupuestos públicos. Lo que es más, la mayor parte del gasto público no está orientado de forma específica a hombres o a mujeres. Sin embargo, esto no significa que el impacto de género en el gasto sea neutral, ni tampoco que lo sean los métodos de recaudación.

Un Presupuesto con Enfoque de Género es una herramienta de análisis en la cual el presupuesto gubernamental está desagregado y se analiza el efecto de políticas de gastos e ingresos, especialmente en las mujeres con escasos recursos.

3. Razones Para Un Análisis Con Enfoque De Género De Los Presupuestos

Diane Elson, Consejera Especial en la Dirección Ejecutiva de UNIFEM, señala que, a menudo, se da una gran disparidad entre el desarrollo político de los objetivos de igualdad y la correspondiente asignación de recursos. La unión de ambos factores puede lograrse a través de un análisis sensible al género de los presupuestos públicos.

  1. Este análisis determinará si han sido presupuestados los recursos para poner en práctica un Plan de Acción Nacional y si son suficientes.
  2. Asimismo, una razón que avala la conveniencia de tal análisis sensible al género de los presupuestos públicos radica en la necesidad de evitar las pérdidas que una nación puede sufrir como consecuencia de no tener en cuenta las implicaciones de género del gasto y del ingreso público. Algunos ejemplos de ello son:
  • Falsas Economías. Los recortes en el gasto público a menudo se basan en falsos razonamientos económicos, ya que finalmente revierten en un incremento del trabajo no pagado de las mujeres. Ej.: los recortes en los gastos de salud a menudo suponen para las mujeres:
    • disminución del tiempo que pueden dedicar al trabajo remunerado, y por tanto de ingresos públicos por los impuestos correspondientes,
    • disminución del tiempo dedicado a actividades comunitarias, y por tanto aumento de la necesidad de gasto público en trabajadores sociales, etc.
  • Deficiencia de Objetivos. La ayuda a las familias sin recursos para facilitar el bienestar de la infancia a menudo se canaliza a través del cabeza de familia, en detrimento de la persona que efectivamente se encarga de su cuidado. Existen diversos estudios que demuestran que los ingresos por tal concepto distribuidos a las madres tienen un mayor impacto positivo en el bienestar de los niños y niñas; sin embargo, muchas políticas ignoran este hecho.
  • Pérdida de Resultados. La ausencia de la consideración de género en la planificación del gasto público, por ejemplo en educación, provoca situaciones de desventaja en cuanto a la educación de las niñas. Numerosos estudios demuestran que los países con una tasa comparativa de educación primaria o secundaria de niñas respecto a niños menor del 0,75 pueden esperar niveles de PIB inferiores hasta en un 25% respecto a aquéllos con menor disparidad de género en los gastos de educación.

A la hora de analizar un presupuesto con enfoque de género es importante tener en cuenta que:

  • No son presupuestos separados para las mujeres ni para los hombres.
  • Se concentran en una conciencia de género y en su incorporación transversal en todos los aspectos de la elaboración de presupuestos a nivel nacional y local.
  • Promueven el uso más efectivo de los recursos para lograr tanto la igualdad de género como el desarrollo humano.
  • Hacen seguimiento y evalúan el gasto y el ingreso público desde un enfoque de género.
  • Promueven la participación de los grupos de mujeres.
  • Enfatizan la re-elaboración de prioridades en lugar del incremento del gasto público en general.
  • Destacan la re-orientación de los programas dentro de sectores, en lugar de cambios de las cantidades asignadas a sectores específicos.

4. Ventajas De Utilizar Presupuestos Con Enfoque De Género Para Los Gobiernos

  • Cumplir los planes de acción y los compromisos adquiridos en Conferencias Internacionales.
  • Demostrar la preocupación del gobierno por la igualdad de género, al poner la atención sobre el gasto y el impacto de género de la actividad pública.
  • Identificar la contradicción entre objetivos políticos de igualdad y dotación presupuestaria para los mismos. A menudo ocurre que las políticas para el avance de las mujeres están infradotadas desde el punto de vista económico. Los presupuestos sensibles al género ayudan a asignar los recursos suficientes para los resultados esperados.
  • Probar el compromiso del gobierno con los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Servir de instrumento financiero para evitar pérdidas económicas producidas por la falta de contabilización y planificación adecuada. Ayudan a tal fin al aportar una valoración realista de las condiciones sociales y las implicaciones reales de las políticas públicas y la influencia en las mujeres del gasto y del ingreso público.
  • Contribuir a lograr el objetivo de un desarrollo sostenible.
  • Facilitar instrumentalmente la rendición de cuentas y responsabilidades.

5. Categorías De Gasto Público Para El Análisis De Género De Los Presupuestos

La Economía total de un país está formada por tres componentes básicos, a saber:

  1. Servicio Público (remunerado)
  2. Sector Privado (remunerado)
  3. Economía Reproductiva: Es la Economía Doméstica y de Cuidados no remunerada y proporcionada casi exclusivamente por mujeres.

Un objetivo clave es asegurar que la política fiscal toma en consideración la contribución realizada por la Economía Reproductiva al resultado económico de un país.

Por otra parte, Simel Esim explica que el gasto de cada departamento del gobierno se puede agrupar bajo tres categorías fundamentales:

Categoría 1: Gastos enfocados hacia grupos específicos de hombres o mujeres, niños o niñas. Ej. programas de salud para mujeres, etc.

Categoría 2: Gastos para promover oportunidades equitativas dentro del sector público. Ejecutados por las agencias gubernamentales, se dirigen fundamentalmente a sus empleados y empleadas. Ej. capacitación para los trabajadores administrativos de los niveles inferiores (donde es posible que predominen las mujeres), guarderías para las hijas e hijos de empleados y empleadas, etc.

Categoría 3: Gastos presupuestarios generales que ponen los bienes y servicios a disposición de toda la comunidad Los estudios presupuestarios prueban que más del 99% de los gastos públicos se clasifican bajo el tercer epígrafe. Muchos gestores públicos reconocen inmediatamente la dimensión de género de los programas diseñados para las mujeres y los hombres de las Categorías 1 y 2. La mayoría de los gastos públicos no se dirigen a un sexo u otro en particular, pero aún así carecen de neutralidad al género. Simplemente, debido a la posición diferente que ocupan las mujeres y los hombres en la sociedad, los presupuestos producen efectos distintos sobre cada uno de ellos. Tampoco las políticas impositivas, y por las mismas razones, afectan de igual forma a unas y otros.

El impacto de los gastos de la Categoría 3 deben ser evaluados desde una perspectiva de género. Ej.:

  1. ¿refleja el presupuesto de educación en su conjunto que el departamento busca la equidad de género?
  2. ¿quiénes asisten a las clases de capacitación que el gobierno proporciona?
  3. ¿quién se beneficia de los subsidios agrícolas?
  4. ¿quién utiliza los servicios de atención básica de salud?

La desagregación convencional del gasto público hace difícil analizar el grado de beneficio para los diferentes grupos de mujeres y hombres. El instrumento clave es la desagregación de gastos programados hacia categorías relevantes en un contexto de género:

  1. Gastos Dirigidos hacia la Igualdad de Género: Gastos explícitamente dirigidos a las mujeres para abordar la desigualdad tradicional mediante programas de educación, de salud, de empleo, de iniciativas empresariales de mujeres, etc.

  2. Servicios Públicos con Prioridad para las Mujeres: Gastos asignados a servicios públicos que se han identificado como reducción de la carga de las mujeres y de las deficiencias en áreas básicas como salud, educación, ingresos y tiempo libre (no específicamente dirigido hacia mujeres y niñas).

  3. Sistemas de Gestión de Género en el Gobierno: Gastos asignados a instituciones y mecanismos públicos de género. Ej. Institutos de la Mujer, Comisiones de Igualdad de Género, etc.

  4. Transferencias de Ingresos con Prioridad para las Mujeres: Gastos asignados a las transferencias de ingresos que se han identificado como reducción de las desigualdades de ingresos de mujeres y dependencia como la mayor prioridad. Ej. subsidios de vejez de mujeres, etc.

  5. Equilibrio de Género en el Empleo del Sector Público: Para cada ministerio, proporción de hombres y de mujeres en cuanto a nivel y promedio de ingresos, porcentaje de los ingresos medios de las mujeres respecto a los ingresos medios de los hombres.

  6. Equilibrio de Género en el Apoyo Empresarial: Proporción programada de gastos dirigidos a hombres y mujeres en apoyo empresarial en agricultura, industria y servicios.

  7. Equilibrio de Género en los Contratos del Sector Público: Proporción de contratos de las empresas dirigidas por hombres y empresas dirigidas por mujeres.

  8. Tasa de Reducción de la Desigualdad de Género: Proporción de cada gasto ministerial asignado para apoyar la reducción de la desigualdad de género. Debe acompañarse de indicadores de referencia de la reducción esperada y análisis de procesos y metodología para el logro de tales objetivos.

6. Seis Herramientas Para Analizar Un Presupuesto Con Enfoque De Género

1. Evaluación de Políticas con Perspectiva de Género.

Esta herramienta busca evaluar las políticas que sustentan la asignación del presupuesto para identificar sus probables impactos en mujeres y hombres. Debe formularse la siguiente pregunta: “¿Tienden las políticas y sus asignaciones asociadas de recursos a reducir, incrementar o mantener las desigualdades de género?”.

2. Evaluación de Personas Beneficiarias.

Tiene como objetivo analizar las opiniones de hombres y mujeres. Se estudia si las modalidades de la oferta de servicio público satisfacen sus necesidades y los patrones de gasto público concuerdan con sus prioridades. Las diferencias entre las respuestas de hombres beneficiarios y mujeres beneficiarias proporcionan la base para adecuar el reparto del gasto y las prioridades del presupuesto en busca de un alcance mayor y más efectivo.

3. Análisis de la Incidencia del Gasto e Ingreso Público Desagregado por Sexo-Género.

  1. Análisis de la Incidencia del Gasto Público. Técnica de investigación que compara el gasto público para un determinado programa, sirviéndose en general de datos extraídos de las encuestas en los hogares, para revelar la distribución de ese gasto entre las mujeres y los hombres, las niñas y los niños.

 

Distribución de Beneficio =
(Costos de Unidad) x (Nº de Unidades
Utilizadas)

 

  1. Análisis de la Incidencia del Ingreso Público. Esta técnica de investigación examina tanto los impuestos directos como los indirectos, a fin de calcular cuánto pagan en concepto de impuestos las diferentes categorías de personas u hogares.

     

4. Análisis Desagregado por Sexo-Género del Impacto del Presupuesto en el Uso del Tiempo.

Se trata de poner de manifiesto las implicaciones macroeconómicas del trabajo doméstico y reproductivo no remunerado. Se entiende por tal el tiempo destinado al cuidado de la familia y miembros de la comunidad. Este análisis estudia la relación entre el gasto público y el tiempo empleado en cocinar, limpiar, organizar, encargarse de hijos e hijas, atender a las personas enfermas y a las de más edad. El Sistema Nacional de Cuentas (SNA) ha sido revisado en el marco de la Unión Europea para incluir la producción en los hogares. La Comisión de Estadística de Naciones Unidas ha recomendado, asimismo, la elaboración de Cuentas Satélite para proporcionar estimaciones de la contribución del trabajo doméstico no remunerado al Producto Nacional. Se ha publicado ya la primera Cuenta Satélite Vasca elaborada por el Eustat [1] en el marco de una experiencia pionera promovida por el EUROSTAT para desarrollar una metodología [2] durante el Programa anual del año 2000 de la Unión Europea.

5. Marco de Política Económica con Enfoque de Género a Medio Plazo.

A través de esta herramienta se intenta crear un marco a medio plazo de política económica incorporando los papeles diferenciados de hombres y mujeres en la actividad económica. Este marco se formula con la ayuda de una gran variedad de modelos económicos: programación financiera, coeficiente fijo, macroeconómicos, crecimiento, y de equilibrio general. Se busca que todos ellos incluyan la perspectiva de género.

6. Informe de Presupuesto con Enfoque de Género.

El Informe del Presupuesto busca demostrar consecuencias previstas de las estimaciones de gasto para abordar temas de desigualdad de género. La desagregación convencional del gasto público hace difícil analizar el diferente impacto del mismo en mujeres y hombres. Debe realizarse, pues, una desagregación de gastos en categorías relevantes de género. Se incluyen tanto los gastos corrientes y de capital como los componentes de cada una de las líneas presupuestarias: equipamiento, personal, suministros, etc

7. Iniciativas De Análisis De Género De Los Presupuestos Públicos

La experiencia de análisis de género de los presupuestos públicos en el mundo es variada. A continuación se adjunta una relación de algunos ejemplos de iniciativas y experiencias clasificadas por su origen.

Simel Esim sugiere una clasificación de las iniciativas de presupuestos de género:

  1. Iniciativas Gubernamentales.
  2. Iniciativas de organizaciones de Mujeres.
  3. Iniciativas conjuntas de organizaciones de Mujeres y Parlamento.
Tipo de Iniciativa

Ejemplo

INICIATIVAS
GUBERNAMENTALES

(Suelen enfocarse hacia el uso más eficiente de los recursos).
 

  • Secretariado de la Commonwealth (1997)
    El Secretariado de la Commonwealth apoyó a los gobiernos de Sri Lanka, Barbados, St. Kitts and Nevis, Sudáfrica y Fiji en una iniciativa piloto de presupuestos de género.
  • Australia (1985)
    Australia fue el primer país del mundo en investigar el impacto de género de los presupuestos gubernamentales. La Oficina de la Situación de las Mujeres (Office of the Status of Women) jugó un papel crucial en la coordinación del proyecto y el diálogo con la sociedad civil. Otros ministerios y agencias intervinieron, como los de Hacienda, Planificación Económica, etc.
  • Otras Experiencias: Namibia, Suiza, Filipinas, Mozambique.
     

INICIATIVAS DE ONGs
(Suelen enfocarse para que el presupuesto nacional incorpore el análisis género en los procesos
presupuestarios).
 

  • Tanzania (1997)
    El Programa de la Red de Género en Tanzania (Tanzania Gender Networking Program) es una ONG que trata de lograr el empoderamiento y la igualdad de las mujeres en todas las facetas de la sociedad. El Ministro de Hacienda reconoció los esfuerzos de la Iniciativa de Presupuestos de Género (GBI) en proporcionar pautas de actuación para incorporar la transversalidad de género en el presupuesto del ejercicio 1998/99.
  • Reino Unido
    El Women’s Budget Group (WBG) es un think tank (laboratorio de ideas) de mujeres académicas y expertas en temas políticos en el Reino Unido Dossier Informativo “Presupuestos Públicos en Clave de Género” expertas en temas políticos en el Reino Unido procedentes de Universidades y ONGs. Se ocupan prioritariamente del impacto de género de la política económica, en particular de los presupuestos anuales producidos por el Gobierno Británico. Sus últimas iniciativas se dirigen a la promoción de investigación y auditoría de género y a la creación, para ello, de una entidad independiente, no gubernamental, que controle la efectiva implantación de las medidas sugeridas y valore los resultados y el impacto de género de las políticas.
  • Canadá
    En Canadá destaca el Centro Canadiense de Alternativas Políticas y CHO!CES: Una Coalición para la Justicia Social (Canadian Centre for Policy Alternative s and CHO!CES: A Coalition for Social Justice) que coordinan por quinto año consecutivo el Presupuesto Federal Alternativo (AFB-Alternative Federal Budget). El Presupuesto Federal Alternativo está comprometido con los objetivos de reducción de pobreza y consecución de la igualdad a través de varias medidas en los impuestos, transferencias y programas de gasto que componen el presupuesto.
  • Otras Experiencias: USA.
     

INICIATIVAS CONJUNTAS
ENTRE ONGs Y PARLAMENTO

(Suelen enfocarse para que la política fiscal responda de manera efectiva a las necesidades de las
mujeres).
 

  • Sudáfrica (1995)
    (Comité Parlamentario para la Mejora de la Calidad de Vida y la Situación de las Mujeres; Instituto para la Democracia en Sudáfrica (IDASA); Agencia Comunitaria de Información Social). La Iniciativa se compone de dos partes: una gubernamental y otra no-gubernamental. Desde su inicio, este grupo de actividades ha analizado 27 presupuestos nacionales, presupuestos provinciales, impuestos, empleos del sector publico, financiación privada de proyectos públicos y los procedimientos presupuestarios en sí mismos. También han desarrollado una publicación a modo de herramienta para llegar a un mayor número de mujeres: “El Dinero Importa: Mujeres y el Presupuesto Gubernamental” (1998) (“Money Matters: Women and the Government Budget”).
  • Otras Experiencias: Uganda, Tanzania.

 

EN PREPARACIÓN

  • Iniciativas en seis países de la CEE y CIS:
    (Lituania, Polonia, Ucrania, Rusia, Georgia y Kyrgyzstan) apoyadas por el UNDP.
  • Iniciativas en la Región SADC:
    (países en desarrollo del Sur de Africa) apoyadas por UNIFEM.

BIBLIOTECA DIGITAL

“PRESUPUESTOS PÚBLICOS EN-CLAVE DE GÉNERO”http://www.emakunde.es

TABLA DE CONTENIDOS

I. ¿Son Neutrales las Políticas Presupuestarias?:

I.A. Presupuestos y Género: Desarrollo Teórico

El Presupuesto: Una Definición Shirley Robinson, del Servicio de Información Presupuestaria del Idasa (Institute for Democracy in South Africa), proporciona una definición del concepto y la estructura de los Presupuestos del Estado.

El Presupuesto: Qué Es y para Qué Sirve D. Budlender, R. Sharp y K. Allen tratan de: (1) delimitar el concepto general de Presupuesto; (2) determinar las funciones que éste desempeña en el marco estatal; (3) concretar la relación que le une con la política ; (4) definir los límites a que se enfrentan los gobiernos a la hora de elaborarlos.

Por Qué Hablamos de Sexo Cuando Queremos Decir Género Uno de los objetivos principales del texto es intentar delimitar qué se entiende por género en contraposición al sexo y analizar el tratamiento que los asuntos de género reciben en el contexto presupuestario.

No Todas las Ideas Tienen Género Síntesis elaborada por M.A. de Ruyter van Steveninck y A.W. de Groot sobre el trabajo desarrollado por Diane Elson, para quien no todas las Escuelas de Pensamiento Económico son igualmente susceptibles de incorporar el género a sus presupuestos.

La Invisibilidad del Trabajo de las Mujeres: Historia de la Economía Feminista En el presente texto, Cristina Carrasco, Profesora Titular en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, pone de manifiesto cómo se ha ido construyendo el pensamiento económico y cómo desde sus orígenes está marcado por un sesgo androcéntrico que discrimina claramente a las mujeres.

Mi Madre No Trabaja, Es Ama de Casa: El Género de la Economía Los autores, M.A. de Ruyter van Steveninck y A.W. de Groot, presentan una síntesis del trabajo desarrollado por Diane Elson y articulan las vías a través de las cuales hacer de la economía una estructura receptiva al género.

Género y Economía: La Relación Olvidada Susan Johnson, profesora de Economía de Desarrollo en la Universidad de Bath, intenta establecer las bases para una economía justa que contemple la realidad de hombres y mujeres.

Impacto de Género de la Globalización Económica Isabella Bakker, profesora de Economía Política de la York University de Toronto (Canadá), presenta el fenómeno de la globalización y la reestructuración, y frente a la doctrina tradicional dominante, establece las bases para abordar su análisis desde una perspectiva de género.

Adán y Eva: Compañeros y Residentes en el ParaísoLas autoras, Johanna Schalkwyk, y Beth Woroniuk, pertenecientes al Grupo de Personas Expertas sobre Mujer y Desarrollo del Comité de Ayuda al Desarrollo CAD/OCDE, analizan las razones que han llevado a considerar las cuestiones relativas a la igualdad como un “tema de mujeres” y reflexionan sobre la necesidad de implicar a los hombres en la lucha contra la desigualdad.

Gasto Público: Radiografía de Intenciones La Dra. Simel Esim, Economista del Centro Internacional de Investigación para la Mujer (ICRW), analiza los componentes del gasto público y las desagregaciones principales que deben hacerse en un contexto de género.

I.B. Situaciones de Desigualdad por Sexo-Género

Dimensión de las Relaciones de Género: Efectos de las Políticas MacroeconómicasIsabella Bakker, Profesora de Economía Política de la York University de Toronto (Canadá), intenta contribuir con este trabajo a una mayor comprensión de los temas que afectan al género en los procesos de reestructuración.

Neutralidad de las Políticas de Ajuste Estructural Carmen de la Cruz, Master en Relaciones Internacionales y Master en Desarrollo en América Latina, señala el aumento de las disparidades Norte-Sur que se ha producido debido a la globalización económica.

Cómo Influye el Género en las Políticas Económicas Isabella Bakker, profesora de Economía Política de la York University de Toronto (Canadá), señala las asimetrías de género resultantes en las tres áreas de las políticas macroeconómicas (fiscal, gasto y monetaria).

La Discriminación de las Mujeres en el Mercado Laboral Cristina Carrasco y Maribel Mayordomo, Profesoras del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, analizan la precariedad de las mujeres en el mercado laboral.

De Profesión: Sus Labores Las profesoras del departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco y Maribel Mayordomo hacen una reflexión sobre el mercado laboral femenino y la relación de éste con las esferas familiar y pública.

Instrumentos Fiscales y Monetarios: el Capital No Es Neutral Marjorie W. Williams, Profesora de Economía de la Universidad West Palm Beach, Florida, advierte que la tendencia actual hacia una política fiscal y monetaria restrictiva, hacia la desregulación y la privatización, impone un alto precio a las mujeres.

La Jubilación como Sinónimo de Pobreza: El Género de las Pensiones en CanadáMonica Townson, Economista especializada en pensiones y en programas sociales, hace una dura crítica al Plan de Pensiones llevado a cabo por el Gobierno de Canadá por discriminar claramente a las mujeres y relegarlas a un nivel de vida muy inferior al de los hombres.

El Olvido de las Mujeres Españolas en la Política Tributaria Paloma de Villota, Catedrática interina de Economía Internacional y Profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, analiza brevemente la evolución de la imposición sobre la renta en España desde la reimplantación de la democracia en 1977.

La Urgencia de Lograr una Mayor Justicia Impositiva Las profesoras Margot Young y Marjorie Griffin Cohen, investigadoras asociadas al Canadian Centre for Policy Alternatives-BC Office (CCPA-BC), señalan las diferencias impositivas entre familias con diferentes tipos de ingresos.

La Sanidad a Examen Los autores, en el marco de un estudio auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, presentan una síntesis del trabajo desarrollado por Diane Elson.

I.C. Trabajo No Remunerado: Un Aspecto Clave

Las Políticas Macroeconómicas No Son Neutrales: Cómo Mejorar los Métodos de Análisis Económico Cristina Carrasco, Profesora Titular en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, señala el pluralismo teórico que caracterizó la década de los 80, así como las criticas metodológicas y teóricas que se realiza ron desde los estudios de género.

El Olvido Histórico del Trabajo de las Mujeres Cristina Carrasco, Profesora Titular en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, aborda las críticas que las economistas feministas hacen a las tradiciones clásicas.

La Contribución Invisible de las Mujeres a la Economía Mundial El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado el "Informe sobre Desarrollo Humano 1995". Este Informe examina detenidamente las diferencias económicas y sociales entre mujeres y hombres.

Trabajo de Mujer: Bueno, Bonito y ¿Barato? Breve introducción a los avances que a nivel internacional se han operado en el ámbito de la conceptualización, la medición y la elaboración de teorías acerca del importante papel que la actividad doméstica juega en la economía.

I.D. Posición de Naciones Unidas y de la Unión Europea

Antecedentes de los Presupuestos con Enfoque de Género: Conferencia de Beijing. La convocatoria por Naciones Unidas de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres fue un acontecimiento de suma importancia. A lo largo de toda la Plataforma de Beijing se dejó constancia del aumento de la pobreza y su feminización, así como del acceso y participación desigual de las mujeres en el diseño y estructura de las políticas económicas.

Poner Término a la Desigualdad Económica de las Mujeres Diferentes economistas señalan una serie de temas fundamentales a debatir cuando se habla de terminar con la desigualdad económica de las mujeres, armonizar el trabajo y las responsabilidades familiares, o diseñar la política económica.

Cómo Asegurar el Progreso de las Mujeres: Disposiciones Financieras El objetivo de las disposiciones financieras contenidas en el Informe de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer es aplicar la Plataforma de Acción de Beijing así como otros compromisos contraídos en conferencias anteriores.

Transversalidad: Políticas Europeas de Igualdad de Oportunidades Informe redactado por la Comisión Europea, de seguimiento de las políticas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, donde se define el "principio de transversalidad" como instrumento más idóneo para lograrlo.

Logros y Retos de la Transversalidad En el Informe redactado por la Comisión Europea para el seguimiento de las políticas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se enumeran los logros obtenidos en aplicación del "principio de transversalidad", así como los obstáculos y carencias a los que aún tiene que hacer frente.

En Busca de la Neutralidad Impositiva por Razones de Sexo Paloma de Villota, Catedrática interina de Economía Internacional y Profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, analiza la política fiscal en España, ya que hay un vacío en este punto. Subraya la necesidad de seguir en la línea marcada por la Unión Europea en relación a la neutralidad impositiva por razones de sexo y estado civil de la persona contribuyente.

II. Métodos para Analizar e Integrar el Género en las Políticas Presupuestarias:

II.A. Presupuestos Públicos con Enfoque de Género

El Presupuesto Sensible al Género Parámetros por los que debe discurrir un eficaz análisis del presupuesto desde el punto de vista del género.

Importancia de los Presupuestos con Enfoque de Género Simel Esim, Economista del Centro Internacional de Investigación para la Mujer (ICRW), y Diane Elson, Consejera Especial para la Dirección Ejecutiva de UNIFEM, definen el presupuesto con enfoque de género como una herramienta de análisis en la que el presupuesto está desagregado por sexo.

Beneficios de los Presupuestos con Enfoque de Género La Dra. Simel Esim, Economista del Centro Internacional de Investigación para la Mujer (ICRW), analiza en el informe para el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) las ventajas de realizar presupuestos con enfoque de género.

II.B. Indicadores de Género

La Nueva Economía: Principios Básicos Susan Johnson, profesora de Economía de Desarrollo en la Universidad de Bath, intenta establecer las bases para una economía justa que contemple la realidad de hombres y mujeres.

La Verdad, Toda la Verdad y Nada Más que la Verdad: Los Indicadores de Género Son Necesarios Estudio preparado de manera conjunta por Debbie Budlender, Rhonda Sharp y Kerry Allen bajo los auspicios del Secretariado de la Commonwealth en el que se aborda la necesidad de definir Indicadores de Género que reflejen con fidelidad la posición social y económica de hombres y mujeres como base para emprender la realización de presupuestos sensibles al género.

Indicadores Económicos de Igualdad de Género: El Caso de CanadáInforme con los resultados del proyecto desarrollado bajo los auspicios del Gobierno canadiense para diseñar una innovadora serie de Indicadores Económicos de Igualdad de Género.

II.C. Auditorías de Género

Las Auditorías de Género: Punto de Partida Barbara Krug e Irene van Staveren analizan la institución de las auditorías de género, origen y tipología, y apuntan seis herramientas inspiradas en las tesis de Diane Elson (1997) que contribuirían a hacer de dichas auditorías un elemento esencial en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Auditorías, Eficacia e Igualdad: Cuatro Consideraciones Barbara Krug e Irene van Staveren, analizan la relación existente entre la erradicación de las desigualdades entre los hombres y las mujeres y la eficacia de las asignaciones presupuestarias.

La Falsa Neutralidad del Presupuesto Barbara Krug e Irene van Staveren defienden la utilidad de las auditorías de género como instrumento para analizar el verdadero impacto de los presupuestos sobre los hombres y las mujeres.

II.D. Herramientas de Análisis de Género

Seis Herramientas para Dotar de Género a un Presupuesto Diane Elson, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Manchester, hace una breve reflexión sobre los presupuestos, tanto sensibles como indiferentes al género y señala seis herramientas que pueden ayudar a dotar de género a un presupuesto.

Herramientas y Métodos para un Análisis de Presupuestos con Enfoque de Género La metodología necesaria para analizar y elaborar un presupuesto de género ha sido desarrollada por la Profesora y Asesora de UNIFEM, Diane Elson.

Claves para Elaborar un Presupuesto con Enfoque de Género Las experiencias de introducción de un análisis sensible al género en los presupuestos pone de manifiesto la existencia de resistencias, problemas prácticos o estrategias óptimas para su ejercicio.

1ª Herramienta para el Análisis Presupuestario: Dos Ejemplos. D. Budlender, R. Sharp y K. Allen examinan la primera de las seis herramientas diseñadas por Diane Elson para la realización de análisis de presupuestos sensibles al género.

2ª Herramienta para el Análisis Presupuestario: ¿Beneficios para Todos y Todas? Examen de la segunda de las seis herramientas diseñadas por Diane Elson para la realización de análisis presupuestarios sensibles al género, en la que se propone la evaluación de las personas beneficiarias por sexo.

3ª Herramienta para el Análisis Presupuestario: Gasto Público D. Budlender, R. Sharp y K. Allen examinan la tercera de las herramientas diseñadas por Diane Elson para la realización de análisis presupuestarios sensibles al género. Consiste en el análisis por sexo de la incidencia del gasto público.

4ª Herramienta para el Análisis Presupuestario: Los Impuestos D. Budlender, R. Sharp y K. Allen examinan la cuarta de las herramientas diseñadas por Diane Elson para la realización de análisis presupuestarios sensibles al género. Dicha herramienta prevé la realización de análisis desagregados por sexo sobre la incidencia que tienen los impuestos.

5ª Herramienta para el Análisis Presupuestario: ¿Cuánto Vale el Tiempo? D. Budlender, R. Sharp y K. Allen examinan la quinta de las herramientas diseñadas por Diane Elson. Dicha herramienta propone el análisis desagregado por sexo del impacto del presupuesto en el uso del tiempo.

6ª Herramienta para el Análisis: Abramos al Género las Puertas de la Economía Las autoras examinan la sexta de las herramientas diseñadas por Diane Elson, para la realización de análisis presupuestarios sensibles al género. Se propone el diseño de un marco de política económica a medio plazo con conciencia de género.

Pasos para la Implementación del Análisis y Evaluación del Presupuesto con Enfoque de Género Simel Esim, economista del Centro Internacional de Investigación para la Mujer (ICRW), recoge una serie de pasos a seguir para implementar las distintas herramientas propuestas por Diane Elson para elaborar presupuestos con enfoque de género.

Objeciones a las Tesis de Diane Elson Los autores realizan algunas objeciones a las tesis defendidas por Diane Elson en relación a los Programas de Ayuda al Desarrollo y políticas de apoyo a presupuestos sectoriales de países en desarrollo.

III. Iniciativas y Experiencias: La Teoría en Acción:

III.A. Políticas Nacionales, Regionales y Locales

La Experiencia Presupuestaria en el Mundo Repaso de distintas iniciativas de presupuestos con enfoque de género emprendidas en diversos países haciendo especial hincapié en el caso australiano, país pionero en esta materia.

Iniciativas de Presupuestos con Enfoque de Género La Dra. Simel Esim, investigadora del Centro Internacional de Investigación para la Mujer (ICRW), analiza las diferentes iniciativas en presupuestos de género que han tenido lugar hasta la fecha.

Cómo Integrar Eficazmente la Perspectiva de Género en los Presupuestos: Dos EjemplosEl Secretariado de la Commonwealth describe la experiencia en Sudáfrica y Sri Lanka, dos países en los que el Secretariado de la Commonwealth llevó a cabo dos proyectos piloto a modo de Iniciativa de Presupuesto con enfoque de Género.

Análisis Basado en el Género: Guía Canadiense para las Políticas de Acción En 1995, el Gobierno de Canadá adoptó una política de acción requiriendo a los departamentos y a las agencias federales a dirigir el análisis basado en el género de futuras políticas y legislación.

Déficit Público o Déficit de Igualdad en Canadá Análisis del impacto que la implementación del BIA (Budget Implementation Act 1995) supuso para la política social canadiense y por extensión para las aspiraciones de las mujeres de ese país al derecho a una igualdad efectiva.

III.B. Otras Organizaciones

Cómo Introducir el Género de Forma Transversal en las Organizaciones: El Ejemplo del Banco Mundial Caroline O. N. Moser, Annika Tornqvist y Bernice van Bronkhorst, especialistas en Desarrollo Social, presentaron un informe realizado para el Banco analizando la introducción la perspectiva de género en todas sus políticas, programas y operaciones.

La Transversalidad en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo: Un Caso Práctico. Corina Straatsma, coordinadora de Women In Development (WID) en la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) holandesa HIVOS, hace un balance de la experiencia vivida por dicha organización y por otras ONGDs a la hora de integrar Género y Desarrollo.

Otra Manera de Ver las Cosas: El Presupuesto Federal Alternativo de Canadá para el Año 2.000El Presupuesto Federal Alternativo (PFA) de Canadá es una iniciativa anual para diseñar una alternativa que ayude a reducir y eliminar el déficit y, al mismo tiempo, generar un mayor crecimiento económico, crear más empleos y lograr una mayor justicia e igualdad.

El Género y la Familia en el Presupuesto Federal Alternativo de Canadá para el año 2.000 Entre las cuestiones relativas al género que recoge el Presupuesto Federal Alternativo (PFA) de Canadá destacan (1) la renovación de las ayudas sociales y económicas a la infancia y a las personas con bajos ingresos; (2) el establecimiento del Fondo de Mujeres en Democracia (Women in Democracy Fund); (3) la creación de una Fundación de Participación Igualitaria (Equity participation Foundation) para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres.

IV. Glosario

A Análisis de GéneroIntenta identificar y comprender las diferencias entre las mujeres y los hombres según sus papeles y responsabilidades, el acceso y el control de los recursos y sus necesidades e intereses.

Androcentrismo Supuesto que considera lo propio y característico de los hombres como centro del universo, parámetro de estudio y de análisis de la realidad y experiencia universal de la especie humana. Confunde la humanidad con el hombre-varón. Es una forma específica de sexismo que se manifiesta sobre todo en la ocultación de las mujeres y en su falta de definición.

Aportaciones (Inputs) Los fondos, personal, materiales, etc. de un proyecto que se emplean para llevar a cabo las actividades y conseguir los resultados.

Auditoria Novedosa iniciativa, íntimamente ligada en su génesis a las políticas destinadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que permite a los Gobiernos evaluar la eficacia estatal en la asignación presupuestaria de recursos y de las políticas destinadas a promover la igualdad de género.

B Beneficiarios y Beneficiarias Grupo o grupos de personas cuyos problemas son la razón de una intervención de desarrollo y para quienes la intervención proporciona beneficios sostenibles.

C Condición de las Mujeres Este concepto alude al concepto material que define la situación de las mujeres: pobreza, falta de acceso a la educación, falta de capacitación, excesiva carga de trabajo, etc. En general, los proyectos dirigidos a atender las necesidades prácticas de género mejoran la condición de las mujeres.

Cuentas Satélite Mecanismo que permite (1) recoger información sobre los trabajos realizados en el hogar y sobre la producción de bienes y servicios para el consumo de las personas miembros del hogar y (2) valorar dicha actividad.

D Datos Desagregados por Sexo Recogida de información diferenciada en base al sexo. Por ejemplo: datos sobre los roles socio-económicos de grupos diferentes de mujeres y hombres.

Desarrollo Humano Un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, educación y acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí misma/o (PNUD,1990).

E Economía Reproductiva Conjunto de actividades no remuneradas y de carácter no financiero, principalmente desarrolladas por las mujeres, que se realizan en el hogar y en la comunidad.

Efectividad Una medida de la amplitud con la que una intervención consigue su objetivo u objetivos específicos.

Eficacia Una medida del modo en que se aplican económicamente las entradas para obtener los resultados.

“Empoderamiento” Concepto central de la perspectiva de género. Incluye el fortalecimiento de la posición social, económica y política de las mujeres. Su objetivo es reducir o eliminar las relaciones de poder entre los sexos. Es importante destacar que el término poder se utiliza en el sentido de “poder para”, —por ejemplo, el reconocimiento de las propias capacidades y habilidades para ejercer influencia, poder y liderazgo en algunas o todas las relaciones sociales, y actuar en función de ese reconocimiento— y no en el sentido de poder sobre otras personas.

Equidad Significa “justicia”. Se refiere, por tanto, a una situación de desequilibrio en la cual las diferencias son compensadas.

G Género Las diferencias entre las mujeres y los hombres que tienen bases sociales, culturales e históricas y que varían en el tiempo y en el espacio. Género se diferencia de sexo, que identifica las diferencias fijas, biológicas, entre las mujeres y los hombres.

GAD/GED Género en el Desarrollo Visión de desarrollo que pretende mejorar la posición de las mujeres en relación a los hombres de manera que beneficie y transforme la sociedad en su totalidad.

H Hogares También llamado grupo doméstico. Se refiere a todas las personas que conviven bajo un mismo techo: familia nuclear, ampliada, monoparental o poligámica. Es la unidad de intervención privilegiada en la planificación de género.

Hogares Encabezados por Mujeres Hogares en los cuales no hay hombres adultos presentes (debido a divorcio, migración, viudez, etc.), u hogares en los que los hombres, aunque estén presentes, no contribuyen a sus ingresos (debido a enfermedad, alcoholismo, drogadicción, desempleo, etc.).

I Igualdad Igualdad de acceso, participación y beneficios. La finalidad es lograr la igualdad para las mujeres y los hombres en el proceso de desarrollo y también conseguir la igualdad entre las mujeres y los hombres a través del desarrollo. Véase además Paridad.

Igualdad de Oportunidades Igualdad de oportunidades para participar en una intervención o en la utilización de los servicios que se proporcionan. La finalidad es la creación de un "campo de juegos equilibrado" de modo que las mujeres y los hombres tengan oportunidades similares de progresar en la vida social, económica y política.

Impacto Los cambios positivos y negativos producidos, directa o indirectamente, como consecuencia del logro del objetivo u objetivos específicos del proyecto o programa.

Impacto Diferenciado por Sexo Resultados de las actividades que tienen un efecto diferenciado sobre la vida de mujeres y hombres.

Impuesto de Reproducción Impuesto de trabajo reproductivo que pagan las mujeres en forma de tareas de cuidados y reproducción para que otros accedan al trabajo remunerado.

Indicador Un indicador define el nivel cuantitativo y/o cualitativo que debe alcanzarse para lograr un objetivo.

Iniciativa “Time Dollar”Esta iniciativa tiene una función social. Se trata de “un medio de cambio por el trabajo de cuidados”, es decir, ganar dinero por cuidar de otras personas y gastarlo en cuidados similares para uno mismo o una misma o las personas allegadas.

Intervención Una empresa planificada, por ejemplo, un proyecto o programa, destinado a solucionar determinados problemas de desarrollo y a lograr objetivos específicos en un determinado marco temporal. Es un término menos específico que "proyecto", que sugiere una intervención de duración y escala limitadas, y describe mejor las iniciativas no proyecto (estructurales o sectoriales).

M Mainstreaming Enfoque político cuyo objetivo es la integración de las mujeres en la “corriente principal” del desarrollo (reconocimiento de la necesidad de influir en todas las metodologías, análisis, políticas y planificación desde una perspectiva de género). El objetivo inmediato es la mejora de la posición social y económica de las mujeres. Véase también Transversalidad.

Marco Harvard para el Análisis de Género El Marco Harvard para el Análisis de Género posibilita las diferencias entre los sexos en las actividades (productiva, reproductiva y comunitaria) y en el acceso y el control de los recursos y los beneficios que van a ser analizados y presentados.

N Necesidades Estratégicas de Género Son las necesidades relacionadas con las mejoras en la igualdad entre las mujeres y los hombres; por ejemplo, la igualdad de salarios, la igualdad en la toma de decisiones o la distribución igualitaria de la responsabilidad sobre las tareas domésticas y familiares.

Necesidades Prácticas de Género Son las necesidades que mujeres y hombres identifican en el contexto de sus papeles socialmente aceptados en la sociedad y que, con frecuencia, se relacionan con las condiciones de vida (por ejemplo, vivienda, cuidado de los niños y niñas, empleo). La satisfacción de estas necesidades no altera el equilibrio de poder y posición entre las mujeres y los hombres.

Necesidades Relacionadas con el Género Véase Necesidades Prácticas de Género y Necesidades Estratégicas de Género.

O Objetivo Específico Los beneficios sostenibles, especialmente para la población objetivo, que una intervención intenta provocar si se logran los resultados. La razón para la intervención.

Objetivo Global La finalidad de desarrollo última o a más largo plazo que el objetivo específico contribuirá a lograr.

P Papeles Relacionados con el Género Los papeles y las responsabilidades que son adscritos a las mujeres y los hombres en base a las diferencias del género percibidas. Véase también Rol.

Paridad Un planteamiento que reconoce que, debido a las diferencias entre los sexos, el tratamiento igual o "similar" de las mujeres y los hombres es inadecuado. Recalca la necesidad de un tratamiento diferente, pero con términos iguales.

Posición de las mujeres Hace referencia a las características socio-económicas que configuran los niveles materiales de vida determinando la discriminación de las mujeres en relación a los hombres. Trabajar sobre la posición de las mujeres significa introducir cambios en las estructuras y factores que determinan esa desventaja y la desigualdad de oportunidades dentro de la sociedad.

Presupuesto El presupuesto constituye la herramienta esencial a través de la cual el Gobierno materializa sus objetivos económicos y de desarrollo. En él, el Gobierno planifica los gastos que va a realizar y los ingresos que le van a permitir llevarlos a cabo.

Presupuesto Sensible al Género El Presupuesto sensible al género es el medio a través del cual se analiza el impacto diferenciado que tienen los presupuestos sobre hombres y mujeres. Presupuesto sensible al género no es sinónimo de presupuesto diferenciado para hombres y mujeres. Su objetivo prioritario es la integración transversal de los asuntos de género en todas las políticas, planes y programas nacionales.

Programa Un grupo de proyectos o servicios relacionados dedicado a la resolución de problemas específicos de desarrollo y destinado a lograr objetivos similares o relacionados en un período de tiempo específico.

Proyecto Una intervención planificada diseñada para tratar problemas específicos de desarrollo a través de la consecución de objetivos específicos con un presupuesto determinado y un período de tiempo establecido.

R Relaciones entre los Sexos Las relaciones sociales, económicas (y de poder) entre las mujeres y los hombres. Son contextualmente específicas.

Relaciones de Género Manera en que la cultura define los derechos, responsabilidades y las identidades de las mujeres en relación a los hombres.

Relevancia El grado en el que la razón y los objetivos del proyecto son pertinentes y significativos en relación con las prioridades y necesidades identificadas del proyecto, especialmente de los grupos beneficiarios.

Resultado Los resultados que el proyecto puede garantizar como consecuencia directa de sus actividades.

Rol Conjunto de funciones, tareas, responsabilidades y prerrogativas que se generan como expectativas/exigencias sociales y subjetivas: es decir, una vez asumido el rol por una persona, la gente en su entorno exige que lo cumpla y pone sanciones si no se cumple. La misma persona generalmente lo asume y a veces construye su psicología, afectividad y autoestima en torno a él.

S Sexismo Mecanismo por el cual se conceden privilegios o se practica discriminación contra una persona en razón de su sexo, impidiendo la realización de todo el potencial humano que posee.

Sexo Identifica las diferencias biológicas entre mujeres y hombre percibidas como universales e inmutables.

Sostenibilidad La amplitud con la que los resultados y los beneficios de una intervención continuarán después de que la propia intervención haya finalizado.

Supuesto Condiciones externas que están más allá del control de la intervención, pero que pueden afectar al éxito del proyecto.

T Trabajo doméstico Comprende la producción doméstica y las tareas de cuidados y/o apoyo a personas dependientes.

Transversalidad La transversalidad se define como una política en la que los esfuerzos de promoción de igualdad no se limitan a la ejecución de medidas específicas a favor de las mujeres, sino que se movilizan explícitamente -con vistas a la igualdad- todas las acciones y políticas generales.

W WID/MED Mujeres en el Desarrollo Es un término desarrollado durante los setenta. Incluye los enfoques de equidad, antipobreza y eficiencia. Su objetivo es la mejora de la condición de las mujeres sin cuestionarse el modelo de desarrollo existente ni las necesidades de las mujeres.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA RECOMENDADA

  • BRIDGE, “Women’s and Gender Budgets: an Annotated Resource List”, by Hazel Reeves and Heike Wach, January 1999. Expone una selección de bibliografía, especialistas, instituciones y organizaciones en relación con los Presupuestos y el enfoque de Género. La bibliografía está organizada en tres apartados: 1. Marco conceptual sobre género y proceso presupuestario. 2. Iniciativas nacionales y 3. Iniciativas institucionales. Referencia y comenta las publicaciones más relevantes elaboradas hasta 1.999.
  • Bakker, Isabella, (Editora), “The Strategic Silence”, 1994, Zed Books in associated with The North- South Institute. Este libro recoge el trabajo de diferentes autoras como Bakker, Elson, Marjorie Williams...que trabajan diferentes aspectos de la economía en sus diferentes niveles, en relación al género. Es parte de la bibliografía básica para entender la situación y poder abordar el tema con una buena base conceptual.
  • Bakker, Isabella, “Unpaid Work and Macroeconomics: New Discussions, New Tools for Action" 1.998.Desarrolla los conceptos fundamentales y expone las razones apoyadas con datos sobre la imperiosa necesidad de tener introducir el trabajo informal y no remunerado de las mujeres en las cuentas nacionales.
  • Bakker, Isabella, “Dotar de Género a la Reforma de la Política Macroeconómica en la Era de la Reestructuración y el Ajuste Global” 1994 The Strategic Silence, Zed Books, artículo traducido por Angels Martínez. Encontramos un análisis de las implicaciones sociales y económicas de las políticas de reestructuración y la manera en que desde una visión crítica de género, afectan a los niveles macro, meso y micro: economía nacional, mercados y unidades sociales. Constata de que manera las medidas que se adoptan tienen un marcado sesgo favorecedor de los roles y colectivos masculinos: en el gasto, en el empleo, mercados, subsidios... Apunta las medidas y enfoques apropiados en cada una de las áreas para dotar de género a las políticas de reestructuración.
  • Budlender, Debbie, “The South African Women’s Budget Initiative” June,1999. UNDP Workshop on Pro-Poor, Gender, and Environment-Sensitive Budgets. En este informe, la autora detalla todo el proceso seguido desde 1995 en la integración del enfoque de género en la elaboración de los presupuestos nacionales: orígenes, enfoques, metodología, estrategias...Permite la comprensión exhaustiva de la experiencia sudafricana mediante una visión general de todos los elementos que han participado en su desarrollo.
  • Carrasco, Cristina, (Editora) “Mujeres y Economía”, 1999, Editorial Icaria. Este libro cuenta con el trabajo de especialistas en economía y género como Cristina Carrasco, Jean Gardiner, Nancy Folbre, Heidi Hartmann, Isabella Bakker, Paloma de Villota...entre otras. Los temas abordados son: 1. Pensamiento económico e Ideología Patriarcal, 2. Trabajo, Empleo y Familias: nuevas estrategias, nuevas contradicciones, 3. Políticas económicas y relaciones de Género y 4. Género, Desarrollo y Globalización. Respecto a las Políticas Presupuestarias es interesante el tratamiento que Paloma de Villota realiza en su capítulo “Política Fiscal en España desde una Perspectiva de Género”
  • De Villota, Paloma, (Editora) “Globalización y Género”, 1999, Ed. Síntesis. En esta publicación se recogen documentos de diferentes autoras y autores como: Itziar Hernandez, que aborda la situación de invisibilidad y exclusión, así como el enfoque del empoderamiento de las mujeres. Carmen de la Cruz, que analiza el impacto que sobre las mujeres tiene el Ajuste Estructural, Mª Jesús Vilches, que aporta una visión de las directrices establecidas en la Plataforma de Acción y Paloma de Villota que estudia las implicaciones del Índice de Desarrollo Humano y su ajuste en relación con la condición de Mujer y el Género.
  • Durán, Mª Angeles, “El Trabajo Invisible en las Cuentas de la Nación”, CSIC. Estudia desde una perspectiva crítica, los indicadores económicos así como los conceptos socioeconómicos que se utilizan para interpretar y contabilizar los presupuestos y el gasto público. Se centra en las implicaciones políticas de la situación e incidencia del trabajo no remunerado.
  • Elson, Diane (UNIFEM) y Gideon, Jasmine (Univ.Manchester), “The International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights and The Empowerment of Women” Octubre, 1999 en Progress of The World’s Women: A New Biennial Report. UNIFEM. Detalla la evolución del marco legal, mediante un análisis exhaustivo del contenido del Convenio inicial de 1976 y las mejoras y avances legales adoptadas internacionalmente para facilitar y potenciar la participación socio-económica de las mujeres. Mediante una mirada crítica, desgrana todos aquellos aspectos necesarios para que la inclusión del género pueda ser una realidad. Adjunta un listado bibliográfico de gran interés.
  • Elson,D. “Integrating Gender Issues into Public Expenditure: Six Tools”, 1997, Mimeo, GENECON Unit, Graduate School of Sciences, University of Manchester. Este documento desarrolla una metodología específica para la elaboración de presupuestos con enfoque de género. Desde la investigación y análisis inicial hasta la manera de abordar los informes. Identifica los aspectos a ser tenidos en cuenta y organiza los diferentes pasos del proceso. Sirve de referencia para un gran número de especialistas que, partiendo de este documento han ahondado e implementado en la práctica y la experiencia, estrategias y presupuestos con enfoque de género.
  • Elson,D. Y Cagatay, Nilufer, “Engendering Macroeconomic Policy and Budgets for Sustenaible Development”, July, 1999. First Global Forum on Human Development, United Nations Headquarters, New York.Analiza las implicaciones del enfoque de género en la macroeconomía, las necesidades de unos presupuestos que favorezcan el desarrollo humano sostenible y apunta las prioridades hacia las que deben dirigirse las futuras investigaciones sobre este tema, partiendo de la experiencia, el trabajo realizado hasta el momento y las carencias o lagunas actuales.
  • Krug, Bárbara y van Staveren, Irene, “Gender Audit: Whim or Voice”, Abril 2000. Informe Final para Public Finance and Gender, H.Weck-Hahnemann. Documento de elevado interés por lo completo del análisis del planteamiento de las políticas públicas referidas a cada uno de los sectores: Transporte, Salud, Energia...Al análisis de la situación en cada sector, le sigue el planteamiento de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta desde el punto de vista del género. Las autoras se documentan en experiencias prácticas así como en las aportaciones de especialistas en la materia.
  • Moser, Carolina, Tornquist, Annika y van Bronkhorst, Berenice, “Mainstreaming Gender and Development in the World Bank” Progress and Recommendations, 1999. Presenta una detallada metodología para analizar el cumplimiento del Mainstreaming de Género mediante el análisis de las actuaciones y planteamientos realizados en el Banco Mundial a lo largo de los últimos años. Presenta una relación bibliográfica con los puntos esenciales de todos los planes de acción auspiciados por el Banco Mundial, con una relación de editoriales relacionadas con publicaciones en la materia.
  • Sandler, Joanne “UNIFEM’s Experiences in Mainstreaming for Gender Equality”, May 1997.Realiza una descripción en profundidad sobre las experiencias de transversalidad de género en todos los niveles: nacional, regional e internacional. Supone un documento de importancia para comprender en que consiste la idea de Transversalidad (o Mainstreaming) de Género en las políticas de la Administración.
  • Sharp, Rhonda y Broomhill,R “International Policy Developments in Engendering Government Budgets”, Agosto 1998, Camberra Bulletin of Public Administration, Camberra. Plantea un tema de enorme interés referido a los diferentes modelos y estrategias para implementar presupuestos con enfoque de género, centrándose en el modelo australiano, cuya auditoria interna y gubernamental para realizar el seguimiento de los presupuestos difiere del modelo sudafricano, donde las auditorías de género son responsabilidad de organizaciones externas a los ministerios.
  • UNIFEM, Simel Esim, Anne Zollner, Diane Elson, Zina Mounla y otras autorías “Women’s Economic Empowerment in Central and Eastern Europe and the Commonwealth of Independent States” An Information Kit towards the Five Year Review of the implementation of the Beijing Platform for Action. 1999. Este informe presenta el desarrollo, los logros y las carencias detectadas en el proceso de cinco años iniciado desde la Conferencia Mundial de Beijing. Bajo cuatro epígrafes: 1. Derechos Económicos de las mujeres, 2. Presupuestos Sensibles al Género, 3. Desarrollo de microempresas y 4. Trabajo Doméstico, introduce las experiencias reales que en estos terrenos se han desarrollado en diversos países de Europa y de la Commonwealth. Su interés radica en la extensión y estructura de la información que contiene, proporcionando una visión crítica y actual de la situación mundial.

Notas

[1] Cuenta Satélite de la Producción Doméstica de la C.A. de Euskadi http://www.eustat.es

[2] Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica. Johana Varjonen. Seminario Internacional de Estadística en Euskadi. Nº 38.


Palabras clave


mieux vu avec Firefox